Chica feliz entre girasoles

Crear hábitos positivos

23 noviembre 2020 Por Adrià Vilagrosa

Existen miles de libros, frases y textos que reflejan el poder que tiene crear hábitos positivos en nuestras vidas. 

Cuando vemos que una persona cada vez es más rica, cada vez está más fuerte, más sana, o cada vez obtiene mejores resultados laborales, es muchas veces, debido a que ha desarrollado unos hábitos que la llevan a obtener estos resultados, y muchas veces esos hábitos consisten en repetirse a si misma mensajes positivos.

Cuando repetimos una acción constantemente, nuestro cerebro acaba automatizándola, de modo que llega un día en que no necesitamos un recordatorio, un pensamiento, un post-it, para repetir esa acción.

¿Verdad que no necesitas un recordatorio para lavarte los dientes? Esto se debe a que es un hábito, como consecuencia de que durante muchos días realizaste el proceso, ahora, lo haces automáticamente. 

Seguramente cuando eras pequeño y empezaste a lavarte los dientes no te apetecía, y se te hacía un problema, esto se debe a que en ese momento, lo veías como una tarea, ahora lo ves como un hábito.

Es un hábito la forma en la que cerramos la puerta, en la que nos cepillamos los dientes, en la que tomamos el café por la mañana, y todos y cada uno de los hábitos que realizamos en nuestro día a día nos llevaran a un punto o otro.

Si estás acostumbrado a posponer decisiones, seguramente, tienes el hábito de posponerlas, si generalmente estás desanimado, seguramente tienes un hábito que te desanima.

Por lo que llegados a este punto debemos hacer un ejercicio completo en el que vamos a pensar que hábitos positivos queremos y veremos como sistematizarlos en nuestras vidas.

¿Cuáles son tus objetivos actuales?

Para determinar que hábitos debes desarrollar primero, te recomiendo rellenar una tabla como la del ejemplo siguiente, con todos los aspectos de tu vida que quieras cambiar

Aspecto de mi vida que deseo mejorarAcción para mejorarloRecompensa que obtendré
Mi economíaAhorrarPoder realizar el viaje que deseo
Mi cuerpoDeporteSentirme bien conmigo mismo

Puedes descargar esta tabla para rellenarla tu mismo:

Tabla de objetivos

Ahora ya tenemos nuestra tabla con los objetivos y acciones a realizar generales, y llegamos al siguiente paso, la priorización.

La priorización de objetivos

Ahora debes escoger uno de los objetivos de la tabla, empezaremos por él.

La razón es que recuerda que vamos a alcanzar ese objetivo mediante hábitos, y los hábitos deben instalarse en nuestro cerebro de uno en uno para que funcionen, por este motivo te recomiendo que te hagas las siguientes preguntas en cuanto a tu objetivo

  • ¿En qué medida afecta a mi felicidad?
  • ¿Afecta a otros objetivos, hay otros objetivos que están en la tabla por culpa de este?
  • Si no lo hago ya, ¿Pone en riesgo mis relaciones sociales?

Una vez que hayas escogido el objetivo prioritario, vamos a dividirlo en microobjetivos.

El poder de los microobjetivos

Los micro objetivos consisten en dividir un objetivo principal, en pequeños objetivos.

Tener micro objetivos definidos es imprescindible para crear hábitos positivos, pues son los pequeños microobjetivos los que convertiremos en hábitos.

Por ejemplo:

Hacer deporte ➡ Hacer media hora de deporte al día

Aprender un idioma ➡ Hacer 5 ejercicios diarios y aprender 10 nuevas palabras al día

Ahora llega el momento de dividir tu objetivo principal, en un microobjetivo que puedas realizar cada día.

¿Ya lo tienes?

¡Ahora creemos el hábito!

Ha llegado la hora de crear hábitos positivos

Ahora que ya sabemos la acción que vamos a convertir en hábito, voy a darte algunas pautas para que tengas éxito en la creación del mismo:

  • Los hábitos deben crearse de uno en uno, en caso contrario, tu cerebro se dejará llevar por la comodidad y acabará tirando la toalla.
  • Los expertos indican que se tarda entre 16 y 160 días en convertir una acción en un hábito, pero sitúan el promedio en 30 días, por lo que, te recomiendo realizar la acción escogida 30 días seguidos para convertirla en hábito.
  • Intenta realizarlo todos los días a la misma hora y en el mismo lugar, esto facilitará la creación del hábito.
  • Utiliza los recordatorios
  • Coloca un calendario de creación de hábito en tu habitación, cada día que hayas realizado el hábito marca con una V, ningún día te vayas a dormir sin realizarlo. Aquí tienes un ejemplo:
Calendario para crear hábitos positivos

Puedes descargar un calendario del mes actual haciendo clic aquí. 

Cuando tengas 30 días marcados, habrás adquirido un nuevo hábito, que te llevará a la consecución de tus objetivos, y después podrás ir a por el siguiente objetivo, así sucesivamente.

Ahora ya sabes como crear hábitos positivos ¡Te deseo mucha suerte y espero leerte pronto en los comentarios explicándome que tal te ha funcionado todo esto!

Por favor, puntúa este contenido para seguir mejorando

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 4

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Síguenos en las redes sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?