Como saber si sufro dependencia emocional

peluche de un perro en la vía del tren

Como saber si sufro dependencia emocional es una pregunta que puede responderse uno mismo si entiende la dependencia y la interdependencia.

La mayoría de las personas que manifiestan que sufren dependencia emocional, la sufren respecto a su pareja o a una relación que ya ha terminado.

En esta entrada analizaremos los síntomas y los consejos para superar la dependencia emocional en nuestras relaciones.

Empecemos por el origen de la dependencia en nuestras relaciones.

Como saber si soy dependiente emocional entendiendo el origen de la dependencia

Cuando éramos niños dependíamos de nuestros padres, ellos nos proveían lo que necesitábamos y nosotros solo nos encargábamos de recibirlo y aceptarlo.

El problema, es que de adultos, muchas personas buscan esto mismo en sus relaciones de pareja, o bien, buscan ser quien recibe (niño/a), o ser quien provee (padre/madre).

No es extraño, ver parejas en las que uno de ellos actúa como si fuera el padre o madre del otro, y el otro actúa como si fuera el hijo.

Los primeros buscan personas que los necesiten, mientras que los segundos buscan personas que les provean la seguridad y protección que no encuentran en su interior.

Para dejar de ser dependientes emocionales debemos entender en que consiste la interdependencia.

Como saber si soy dependiente emocional entendiendo la interdependencia

La relación de los padres con los hijos es vertical como ya hemos explicado, uno esta encima dando lo que el otro desde abajo necesita.

En las relaciones de pareja debemos buscar la interdependencia, que consiste en una relación horizontal, nos complementamos.

Para poder tener esta interdependencia debe existir autonomía por parte de los dos.

La autonomía consiste por un lado en tener seguridad relacional, esto podemos identificarlo preguntándonos que tan seguros nos sentimos cuando estamos solos y cuando estamos con gente.

Y en segundo lugar, debemos tener la capacidad individual de regularnos emocionalmente.

En este sentido, existen dos tipos de personas, las que para regularse emocionalmente utilizan la autoregulación, es decir, se auto regulan ellos mismos, mediante la meditación, los paseos, la relajación, y otras que lo hacen mediante la coregulación, es decir, con el apoyo de los demás (contar los problemas, escuchar opiniones..)

Ninguna de las dos es negativa e idealmente, estaría bien poder hacer las dos.

El problema viene cuando en la pareja hay un miembro que es autoregulador y otro que es coregulador.

Esto provoca que cuando hay un conflicto, el primero se aísla y el otro va detrás porque necesita esa coregulación, lo que provoca que se descorregulen mutuamente.

Y esta es una de las principales diferencias entre las parejas que funcionan y las que no.

Ya que este tipo de parejas, al descorregularse acaban hartos de no poder solucionar los problemas, uno siente que no tiene espacio para pensar y el otro que su pareja no tiene intención de arreglarlo. Pero resolver los problemas es lo que hace crecer las relaciones.

Por lo tanto, si cuando estás mal o discutes necesitas hablar con tu pareja, es imprescindible que tu pareja sea igual, porque si es lo contrario, como ya te he explicado el éxito de la relación es muy complicado.

Síntomas de la dependencia emocional

¿Quieres saber si eres dependiente emocional?

Las personas que dependen emocionalmente de sus parejas tienen un miedo muy fuerte a que su pareja les deje de querer.

Es natural que no quieras que eso ocurra, pero la pregunta es, ¿Vives con ese miedo?

El dependiente emocional tiene actitudes para forzar que la otra persona los quiera, llegando muchas veces a olvidarse de ellos mismos, lo que acaba provocando muchas veces que su pareja acabe aprovechándose de ellos.

Es muy difícil que una persona dependiente emocional dejé las relaciones, generalmente, al conocerles e indagar en su pasado descubrirás que en la mayoría de ocasiones fueron dejados o tuvo que pasar algo excesivamente grave para que fueran ellos quiénes tomaran la decisión.

¿Te sientes identificado?

Como vencer la dependencia emocional

Lo primero que tenemos que tener claro es que no debemos esperar a desenamorarnos para terminar una relación y mucho menos a dejar de querer.

Constantemente nos aferramos a relaciones que no funcionan por lo que esas personas han significado o por lo que hemos compartido, sin embargo, debemos basarnos en el presente.

¿Cómo te sientes del 1 al 10 con tu pareja en el presente? Si tu respuesta es menos de 7 algo va mal.

Para dejar de ser dependientes emocionalmente tenemos que trabajar el autocontrol, tenemos que sacrificar placeres inmediatos para obtener una gratificación a medio y largo plazo.

Y es que no es malo querer a una persona con todas las ganas del mundo, querer todo con esa persona y no imaginar una vida distinta.

Lo malo, es convertir a esa persona en imprescindible.

Debes identificar si sufres de adicción afectiva, lo que puedes identificar a partir de estos tres aspectos:

  • Es indispensable recibir el bienestar que te aporta estar con esa persona
  • No puedes estar en paz mientras no le ves, eres incapaz de estar concentrado en tus cosas
  • Tu mente acaba desgastada de tanto pensar en tu pareja

Si estás sufriendo esto, ahora si, debes practicar el desapego, que no consiste en dejar de querer a tu pareja ni mucho menos.

Consiste en aprender a tener tu independencia, debes ser capaz de tener ratos a solas, a no ser adicto a tu pareja y a no ser posesivo.

Te recomiendo si sufres este apego, que analices con este ejercicio tu pasado ya que suele tener su origen en habernos sentido sobreprotegidos de niños, y entender el origen es fundamental.

Si por el contrario, amas a tu pareja, eres feliz, te gusta pasar tiempo con ella y la quieres en tu vida, pero a su vez, eres capaz de dedicarte tiempo a ti mismo, de leer un libro, ver una serie, y ser feliz a la vez y por lo tanto, tener independencia, no sufres dependencia emocional y te deseo los mejores éxitos para tu relación.

Y no olvides reconocer y agradecer a tu pareja todo lo que hace por ti, porque no hacerlo, es la forma más eficaz de arruinar relaciones.

Cuando agradecemos damos alegría y vida a nuestra pareja y a la relación.

Te recomiendo también leer este post sobre el agradecimiento.

Si te ha interesado este tema, te recomiendo leer el libro Amar o depender de Walter Riso, en el que me he inspirado para realizar este post.

¡Espero haberte ayudado!

Por favor, puntúa este contenido para seguir mejorando

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Síguenos en las redes sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Resumen
Como saber si sufro dependencia emocional
Nombre del artículo
Como saber si sufro dependencia emocional
Descripción
En este artículo aprenderás a identificar si sufres dependencia emocional en tus relaciones y como vencerla.
Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *